El Mufti en la Universidad islámica de Medina

Advierte contra el partidismo y el extremismo, así como incita al debate sin insultos:


El honorable Mufti del Reino de Arabia Saudita –Abdul Aziz bin Abdullah Ali Shaij- dio énfasis a la obligación que tiene la Gente de conocimiento (Ahlul 'ilm), así como los estudiantes de conocimiento (Tulabul 'ilm) de alejarse del partidismo y extremismo hacia el apego a las personas, los grupos, la calumnia, difamación, la crítica hacia los demás (tayrih), el dejarle de hablar a sus hermanos (hayr) y hablar mal de los demás (t'an).

El honorable Mufti señaló que las diferencias entre los eruditos deben debatirse de manera donde exista la amistad en el debate, y que el propósito sea aclarar la verdad sin que haya insultos o malas palabras hacia los otros, porque la Gente de Conocimiento es la Gente de la Amistad que los junta la misericordia del conocimiento y la hermandad de la fe.

En esta conferencia que fue organizada por la Universidad islámica de Medina, se presentaron alrededor de 4 mil personas, quedándoles angostas la sala grande de conferencias y la mezquita de la Universidad (donde hay pantallas para transmitir la conferencia a los que no pudieron entrar a la sala de conferencias). Su título fue "Los modales del estudiante de conocimiento." Donde el honorable Mufti clarificó que el conocimiento tiene un honor con él que Allah enaltece a su gente y los toma en cuenta como los mejores dadores de testimonio[1], elevándolos en grados. [2]

Recordó que el estudiante de conocimiento tiene que tener como modales la sinceridad (ijlas), teniendo como intención levantar la ignorancia de sí mismo y después la de los demás, alejarse de querer ser escuchado y obrar para que los demás lo reconozcan, y tiene que tener seriedad en su búsqueda así como esforzarse en alcanzar su objetivo, Allah el Altísimo dice en el Corán:

¡Oh, Juan! Aférrate al Libro [la Torá] con firmeza.

Corán 19:12

También que obrara con lo que aprende para que el conocimiento no fuera una prueba en contra suya y le de cómo consecuencia un mal fin, tiene que invitar hacia la verdad y tener paciencia en lo que le acontezca, y tratar a los demás con modales y respeto, tener humildad y no soberbia, y dijo "Cada vez que el siervo tiene más conocimiento sobre su Señor, aumenta su humildad frente a Su creación. (es decir: frente a los demás que son creación de Allah)"

El Mufti del Reino llamó la atención sobre que el trato que se le debe de dar a la diferencia de opinión es considerando la amistad, con un discurso basado en el conocimiento y que tenga como propósito la reconciliación, clarificar la verdad, no a base de causar separación, alejamiento, ni utilizando los insultos y las ofensas. Como también no va de acuerdo a estos modales que cuando un erudito tenga un error lo calumnie y lo difame, recordó que si uno lee los libros y veredictos de Ibn Taimiah (que Allah tenga misericordia de él) no encuentra en ellos una mala palabra sobre algún erudito que le haya precedido, Ibn Hazm (que Allah tenga misericordia de él) hubo casos donde tenía opiniones insólitas, pero aún así con ello ayudó bastante en hacer prevalecer la verdad, la sunnah y la lucha en ese camino, hubo un momento donde supo un poema de un cristiano que insultaba al Islam y a su gente, y él no estuvo tranquilo o relajado ni sentado hasta que le refutó con uno mejor, por eso es que encontramos a Ibn Taimiah que lo describe como el "Imám", el "Muyahid", aún así teniendo diferencias con él en muchos casos. También elogió a Abu 'Ali Al Yuwaini, y se benefició de él, aún teniendo este errores y diferencias, lo trató con justicia y no olvidó el servicio que brindó al Islam, defendiéndolo por causa de algunos de sus errores, es más, trataba a sus enemigos de una manera refinada.

Así que el estudiante de conocimiento (talibul 'ilm) tiene que caracterizarse con estos modales en todo momento y en sus relaciones con los demás.

Fuente: Sitio oficial de la Universidad Islámica de Medina.

http://www.iu.edu.sa/iu_web/top_news.aspx?id=85

المفتي في الجامعة الإسلامية:
يحذر من التحزب والتعصب ، ويحـث على الحوار دون شتائم

أكد سماحة مفتي عام المملكة العربية السعودية الشيخ عبدالعزيز بن عبدالله آل الشيخ على وجوب ابتعاد أهل العلم وطلابه عن التحزب والتعصب للأشخاص والأحزاب والهمز واللمز والتجريح والهجر والطعن، وأشار سماحته إلى الاختلاف بين العلماء يجب أن يكون النقاش فيه على بساط المودة وبالحوار الهادف الذي يبين الحق دون سباب أو شتائم لأن أهل العلم أهل مودة يجمعهم رحم العلم وأخوَّة الإيمان .
جاء ذلك في محاضرة نظمتها الجامعة الإسلامية بحضور أكثر من أربعة آلاف شخص ضاقت بهم قاعة المحاضرات الكبرى والمسجد المجاور لها ، وكانت بعنوان ( آداب طالب العلم )، وفيها بيّن سماحة المفتي أن للعلم شرف قد رفع الله قدر أهله وأشهدهم على أعظم مشهود،ورفع درجاتهم،وذكر سماحته أنه ينبغي لطالب العلم أن يتخلق بالإخلاص،وينوي به رفع الجهل عن نفسه ثم عن غيره، وأن يبتعد عن الرياء والسمعة، وعليه بالجد في الطلب والقوة في التحصيل، والله يقول: { يا يحيى خذ الكتاب بقوة}، والعمل بما تعلم حتى لا يكون علمه حجة عليه ووبالا، والدعوة إلى الحق والصبر على ذلك، وأن يعامل غيره بأدب واحترام، وأن يتواضع ولا يتكبر،وكلما زاد علم العبد بربه زاد في تواضعه مع خلقه.

ونبه سماحة عام مفتي المملكة إلى أن النقاش عند الاختلاف في الرأي يجب أن يكون على بساط المودة ، وبالحوار العلمي الهادف إلى الإصلاح وبيان الحق لا التشتيت والتنفير وكيل السباب والشتائم, كما أنه لا ينبغي إن حصل من العالم هفوة أن يشهر به ويطعن , وابن تيميه لو قرأت كتبه وفتاويه لم تجد فيها كلمة سيئة في حق عالم قد سبق, فابن حزم شذ في بعض المسائل ولكن كان له مع ذلك الباع الطولى في نصرة الحق والسنة والجهاد في سبيله، فلما وصل إليه بيت ذلك النصراني الذي طعن في الإسلام وأهله لم يهدأ باله ولم يجلس إلا بعد ما رد عليه بقصيدة أقوى منه, فلذا نجد ابن تيمية يصفه بالإمام والمجاهد مع مخالفته له في كثير من المسائل, وأثنى على أبي المعالي الجويني ، واستفاد منه مع ما فيه من الأخطاء والمخالفات فأنصف ولم ينس خدمته للإسلام والدفاع عنه من أجل بعض أخطائه, بل كان يعامل خصمه معاملة راقية، فعلى طالب العلم أن يتخلق بهذه الآداب في كل أحواله وتعاملاته .

http://www.iu.edu.sa/iu_web/top_news.aspx?id=85


[1] Dice Allah en el Corán:

Allah atestigua, y también los Ángeles y los hombres dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo Él, y que Él es equitativo. No hay otra divinidad salvo Él, Poderoso, Sabio. (3:18).

[2] Y sabed que Allah elevará en grados a los creyentes y a quienes agracie con el conocimiento. (58:11)

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